Aulas TGD

Colegio Aquila · Proyecto Aulas TGD

Opción 1

El Colegio Aquila es un centro preferente de alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo desde el curso escolar 2017-2018.

De la misma forma, somos conscientes de que incide muy favorablemente en toda la comunidad educativa.

Así, nacen nuestras dos Aulas TGD, con la ilusión y pretensión de atender a las necesidades de nuestro alumnado ofreciendo los recursos necesarios y adaptados a sus características.

Nuestro objetivo

El objetivo principal de las aulas TGD es atender a nuestros alumnos y darles las oportunidades necesarias a través de recursos específicos, intensivos y especializados dentro de un entorno lo más normalizado posible.

Además, las aulas TGD surgen como un espacio en el centro con recursos accesibles a toda la comunidad educativa; un entorno flexible en el que adaptar el currículo de forma individualizada y una oportunidad única para trabajar la atención a la diversidad de una forma vivencial y cercana.

Organización

La jornada escolar de nuestros alumnos se distribuye entre su aula de referencia y el aula de apoyo en función de sus necesidades.

Además del apoyo curricular, en las aulas de apoyo se trabajan Programaciones Indivualizadas con las que favorecer el desarrollo integral de nuestros alumnos. De la misma forma, se realizan proyectos para favorecer la inclusión del alumnado en momentos y espacios diferentes: comedor, patio, aseo.

El trabajo que se lleva a cabo, está basado en la metodología TEACCH. Las aulas, son espacios estructurados, flexibles y predecibles que ofrecen a nuestros alumnos la confianza necesaria para su desarrollo.

En cada aula TGD, trabaja una maestra de Audición y Lenguaje y un Técnico en Integración Social que adaptan lo materiales curriculares para facilitar el acceso, crean recursos individualizados, gestionan y ofrecen los apoyos necesarios y orientan y colaboran con el resto de profesores en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos.

Las aulas están distribuídas y delimitadas por rincones: información, asamblea, juego, nuevas tecnologías, rincón grupal, trabajo, relajación y música.

Opción 2

• AULA ESTRELLA
  • AULA LUNA
Nuestro objetivo

El objetivo principal de las aulas TGD es atender a nuestros alumnos y a sus familias y darles las oportunidades necesarias a través de recursos específicos, intensivos y especializados dentro de un entorno lo más normalizado posible.

Organización

Las aulas de apoyo específico, se caracterizan por:

• Espacios abiertos y accesibles a toda la comunidad educativa.
  • Entornos flexibles.
  • Adaptaciones individualizadas y programaciones de aula.
  • Recursos específicos.
  • Fortalezas.
  • Acceso vivencial al aprendizaje.
  • Metodología TEACCH.
  • Profesionales del aula de apoyo: Maestra de Audición y Lenguaje y Técnico Superior en Integración Social.
  • Proyectos de aula.
  • Intervención en todos los contextos.
  • Apoyo del departamento de orientación.
  • Acompañamiento a las familias.
Colegio Aquila · Proyecto Aulas TGD

Opción 3

Ser  centro preferente, nos sitúa ante el reto de ser un entorno educativo favorable para las familias y los alumnos con autismo. Un reto que asumimos con ilusión y determinación.

Actualmente contamos con dos aulas TGD que tienen como finalidad dar una respuesta educativa de calidad a los alumnos con autismo y sus familias en un entorno lo más normalizado posible, ofreciendo la atención especializada en equilibrio con la inclusión en el entorno escolar.

Teniendo como base la metodología TEACCH, las aulas de nuestro centro son espacios accesibles a toda la comunidad educativa, ofreciendo recursos y estrategias específicos para lograr  una enseñanza de calidad; creando un centro que convive y acepta la diversidad y que asume las diferencias como fuente de enriquecimiento general.

Nuestros alumnos, distribuyen su jornada escolar entre su aula de referencia y el aula de apoyo en función de sus necesidades.

La intervención desde las aulas TGD, se hace extensiva a todos los momentos y espacios del centro, favoreciendo la generalización de los aprendizajes de nuestros alumnos en un contexto normalizado.

Colegio bilingüe · Privado / Concertado en Parla

Todas las etapas educativas